black fawn pug wearing white and red striped shirt

10 recursos para aprender francés gratis online

Hoy en día, el dinero no es excusa para no aprender un idioma. Basta con tener acceso a internet, perseverancia y motivación para mejorar cualquier idioma desde casa y totalmente gratis.

¿No me crees? Dale una oportunidad a estos 10 recursos online gratuitos que yo misma he utilizado durante años para aprender francés y compruébalo por ti mismo.

En esta lista encontrarás todo tipo de recursos para reforzar tu francés: videos, ejercicios, lecciones gratuitas, revistas… Todos ellos te servirán para sumergirte en el idioma como un nativo y para aprender o reforzar conceptos esenciales del idioma.

1. TV Monde

TV Monde es una de las cadenas de noticias más importantes y conocidas en Francia.

En su página web encontramos una sección titulada ‘Apprendre avec TV Monde’ donde podemos disfrutar totalmente gratis de recursos para aprender francés de calidad.

Al acceder a la página y escoger nuestro nivel, veremos una gran variedad de vídeos de diferentes temáticas con subtítulos y ejercicios de comprensión. No es necesario registrarse para acceder a ella y está dividida en una sección para niveles A1-B2 y otra para niveles C1-C2.

Link a la página de TV5 Monde

2. Duolingo

Probablemente ya hayas oído a alguien hablar sobre Duolingo, ya que su popularidad no hace más que crecer. Y es que con esta aplicación gratuita puedes aprender desde inglés o francés hasta idiomas tan exóticos como el hawaiano.

Duolingo recuerda a muchos otros juegos para smartphones: para subir de nivel deberás superar pequeñas pruebas que te ayudarán a memorizar vocabulario básico. Esta aplicación se centra principalmente en el vocabulario, así que deberás combinarla con otros recursos de esta lista para ver un cambio rápido.

Se estima el uso de Duolingo durante 34 horas equivale a un semestre de clase de idiomas. Ideal para niveles A1-A2 o para aquellos que simplemente quieran aprender el vocabulario más básico en francés.

Link a la página de Duolingo

3. Memrise

Similar a Duolingo, esta aplicación gratuita ofrece tres opciones para mejorar tu francés:

Cursos oficiales de Memrise. Normalmente están divididos en 7 cursos e incluyen vocabulario, frases hechas e incluso videos de nativos pronunciando las palabras

Cursos creados por los usuarios (no revisados por Memrise). Aquí puedes encontrar auténticas maravillas como

Es una herramienta muy útil para adquirir vocabulario tanto siguiendo alguno de los miles de cursos gratuitos disponibles como para crear nuestros propios cursos con el vocabulario que vamos aprendiendo y así poder repasarlo con nuestro móvil en cualquier rato muerto. ¿Su desventaja respecto a Duolingo? Su competidora tiene un aire más lúdico y un diseño más atractivo.

Accede a Memrise

4. Guías de estudio de las EOI

En España, existen escuelas oficiales públicas para aprender idiomas. La mayoría de ellas suben a sus páginas web información útil sobre los cursos que imparten como guías didácticas o de estudio donde puedes ver el contenido que se aborda en cada nivel, la bibliografía que utilizan, lecturas recomendadas, etc.

Estas guías son una herramienta fantástica para ayudarnos a prepararnos para un nivel en concreto, pues nos proporcionan recursos recomendados por profesores con años de experiencia.

Para encontrar estas guías, tan solo tienes que buscar en google “francés”, tu nivel (A1, A2, B1, B2…) y la palabra “EOI”. Aquí tienes algunos ejemplos:

Lista de libros de texto utilizados en todos los niveles

Programación nivel A1

Blog curso A2

5. Mooc Francophone

Para los que tengáis ya un cierto nivel de francés, os animo a practicar mientras hacéis cursos online gratuitos sobre algún tema que os apasione: marketing, arte, historia, informática…

De esta forma, además de mejorar nuestro currículum, podemos llevar nuestra comprensión al siguiente nivel tomando contacto con un francés más real y adquirir vocabulario que pueda resultarnos útil para nuestra profesión o hobbies.

En la página de Mooc Francophone encontraréis solo cursos online en este idioma, la mayoría son relativamente cortos e incluyen subtítulos para que los podáis seguir mejor.

Link de Mooc Francophone

6. Français avec Pierre

Tanto el blog como el canal de Youtube de Pierre son indispensables para todos aquellos que estén estudiando francés de forma autodidacta.

En su página web podemos encontrar prácticamente todos los recursos que podamos necesitar para aprender francés: explicaciones de gramática, vídeos sobre pronunciación, podcasts, dictados, exámenes de nivel…

Además de ser nativo, Pierre es un profesor de francés con años de experiencia a sus espaldas: sabe como explicar de una forma clara y qué es lo realmente importante para avanzar en el aprendizaje de un idioma.

>>Página web de Français avec Pierre

7. Easy French

Easy French es una sección del canal de Youtube ‘Easy Languages’.

La sección de Easy French cuenta con decenas de vídeos cortos con los que aprenderás francés básico o intermedio a través de entrevistas, reportajes y lecciones.

Lo mejor de estos vídeos es que los profesores se esfuerzan por hablar lento, por lo que es fácil entenderlos y aprender con ellos.

8. Periódicos y revistas online

Otra clave importante para el aprendizaje de un idioma es la lectura, ya que nos ayuda a retener lo que vayamos aprendiendo, sumergirnos en la cultura, adquirir nuevas palabras y expresiones y mejorar nuestra ortografía.

Si leer libros te resulta demasiado pesado por el momento, puedes empezar por leer cada día un artículo sobre un tema que te interese en alguno de los periódicos franceses que tienen versión online: Le Figaro, Le Monde… Si lo prefieres, puedes hacer lo mismo con alguna revista temática de tu interés: Cosmopolitan, Moto Journal, Le Nouvel Économiste

9. Françaisfacile

Esta página gratuita es el complemento perfecto a un buen libro de teoría de gramática.

Una vez hayas estudiado tu lección, busca el tema que necesitas en esta web y prueba sus ejercicios interactivos separados por niveles.

Françaisfacile es el recurso perfecto para aprenderse sin mucho esfuerzo tiempos verbales, conjugaciones de verbos irregulares, preposiciones…

Link a la página web Français facile

10. Bonjour de France

Bonjour de France es una página web gratuita en la que puedes encontrar una gran variedad de entradas útiles para el aprendizaje de esta lengua. Abarcando desde explicaciones de gramática hasta recomendaciones para escribir un correo electrónico o trucos para preparar el DELF, este blog es un imprescindible para los autodidactas.

Además de esto, esta página ofrece ejercicios de lectura, un test de nivel y un “karaoke” en el que podrás practicar francés con las canciones más míticas de este idioma.

Link a Bonjour de France

¿Te ha gustado esta entrada? Cuéntanos en los comentarios qué páginas o aplicaciones utilizas para aprender francés y guarda esta entrada en tu Pinterest para poder acceder a ella en cualquier momento.

Similar Posts

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *