Notion para estudiantes y para aprender idiomas
| |

Notion para estudiantes y para aprender idiomas. Guía 2022 + Plantillas en español

A veces utilizamos tantos métodos para organizarnos, que acabamos perdiendo información por el camino y saturando nuestro cerebro.

Por eso hoy me gustaría presentaros una aplicación que va a ayudaros a organizaros en vuestros estudios, aprendizaje de idiomas y en vuestra vida en general: Notion. Esta aplicación será vuestra mayor aliada para mantener toda la información en un solo lugar y hará vuestro proceso de estudio mucho más fácil.


¿Qué es Notion y cómo funciona?

Notion es una aplicación gratuita lanzada en 2016 y que tiene como objetivo permitirte organizar toda tu vida en un solo lugar.

Estructura

Como si de una casa se tratara, la idea es que cada usuario pueda adaptar el espacio a sus necesidades. La información se organiza a través de páginas en blanco que puedes customizar completamente a través de sus bloques personalizables: hipervínculos, tablas, imágenes, calendarios, etc.

Una vez que te registres en Notion, podrás acceder a tu espacio personal. Lo primero que notarás es que Notion está dividido en páginas, que puedes encontrar en la barra lateral izquierda.

Plantillas vs. páginas personalizadas

Todas las cuentas nuevas de Notion vienen con una serie de páginas por defecto, estas páginas son en realidad plantillas diseñadas y listas para usar para funciones especificas: apuntar tu lista de tareas por hacer, los libros que has leído, tus gastos, etc. Lo mejor de estas plantillas es que son totalmente personalizables y puedes adaptarlas a tu gusto.

Si haces click en “templates”, podrás acceder a una galería inmensa de plantillas gratuitas para todo tipo de gustos y necesidades. En internet también puedes encontrar miles de plantillas creadas por usuarios que puedes duplicar y utilizar gratuitamente.

Si por el contrario prefieres crear tu propia página desde cero, pincha en “new page”. Una vez allí, comienza a probar los diferentes tipos de bloques y elige los que más te convengan.

Tutoriales

Si lo prefieres, puedes ver este vídeo de Youtube que explica cómo utilizar Notion desde cero.

Y si quieres ir más allá y utilizar funcionalidades más avanzadas como bases de datos, automatizaciones o crear una web en Notion, te recomiendo el canal de youtube Productividad con Ruben Loan

Cómo usar Notion para tus estudios

Buenas noticias: Notion es totalmente gratuito para estudiantes. Si te registras con el correo de la universidad, tendrás acceso inmediato a todas las funciones de Notion, incluso a las de pago.

Como he mencionado más arriba, Notion tiene decenas de funcionalidades interesantes para los que estéis estudiando, como por ejemplo:

  • Tomar apuntes. Notion te ofrece dos opciones: escribir tus apuntes directamente desde Notion o hacerlo en otra aplicación más agradable para la escritura (Notion no es la opción más cómoda para tomar apuntes durante horas) y luego copiar y pegar el texto en una página de Notion, insertarlo como archivo o simplemente añadir un link al documento si lo haces, por ejemplo, en Google Drive.
  • Organizar los apuntes. A través de indices, tablas y accesos directos, puedes organizar tus apuntes de forma efectiva y acceder a cualquier apunte con un click.
  • Calendario de exámenes y trabajos. Puedes añadir tu propio calendario de exámenes y trabajos a una página de Notion de dos maneras: añadiendo un bloque de calendario o creando una tabla simple con todas las fechas. En ambos casos, es posible crear recordatorios que te avisen si una fecha límite se está acercando.
  • Mantener tu lista de calificaciones y faltas en un solo sitio. Crea tablas con tus listas de calificaciones. Más abajo te comparto una plantilla para esto.
  • Lista de cosas por hacer. Cambiar tu agenda de papel por Notion no solo te ahorra dinero y espacio, sino que te permite crear recordatorios para plazos o fechas clave. Para el día a día, una to-do list te permitirá ver de un solo vistazo todo lo que tienes que hacer, mientras que crear tablas o utilizar la opción de calendario te permitirá una planificación más completa.
  • Planificar trabajos o tu TFG con tablas personalizadas. ¿Sabías que Notion te ofrece incluso la opción de compartir páginas con tus compañeros y asignarles tareas?
  • Guardar en mismo lugar todos los recursos que te parezcan interesantes o puedan complementar tus apuntes como ebooks, vídeos, artículos académicos….

Este vídeo de Studying with Alba enseña en detalle las funcionalidades que necesitas como estudiante y además incluye una plantilla ideal para universitarios. Recomiendo verlo si estás estudiando actualmente.

Plantillas de Notion para estudiantes

Hay infinidad de plantillas de Notion gratuitas que pueden ayudarte a estudiar mejor. Algunas de ellas son:

Para usarlas, haz click en duplicar y edita la plantilla a tu gusto.

Notion para aprender idiomas

Con Notion podremos mantener en un solo sitio toda la información y planificación que necesitamos para aprender un idioma:

  • Crea una lista de recursos interesantes. ¿No te ha pasado eso de ver un artículo interesante y no volver a encontrarlo jamás? Creando una base de datos con todos los recursos útiles que te vayas encontrando ganarás en tiempo y efectividad.
  • Mantén todos los apuntes en un solo lugar con una tabla personalizable.
  • Establece objetivos medibles y mide tu progreso. Te ayudará a motivarte y a saber qué tienes que mejorar.
  • Planifícate y envíate recordatorios.
  • Mantén todos tus ejercicios de writing en una misma tabla, para que puedas volver a ella cada cierto tiempo y encontrar los errores en tus redacciones antiguas.
  • Lleva un registro de todos los libros que lees o las películas que ves en ese idioma. Si estás buscando inspiración, te recomiendo leer mis recomendaciones de películas francesas y de documentales en inglés en Netflix.
  • Crea un journal en el idioma que estás aprendiendo. Cada día deberás escribir algo: cómo te sientes, que has hecho ese día, reflexiones, respuestas a preguntas filosóficas…
  • Crea un directorio con todo el vocabulario que vas aprendiendo.

Plantillas de Notion para idiomas (inglés y francés)

Después de varias semanas de trabajo, he conseguido terminar dos plantillas para aprender francés e inglés y me gustaría compartirlas con vosotros.

Estas plantillas son totalmente gratuitas y en ellas encontrareis plantillas para organizaros mejor, así como consejos para alcanzar este nivel y decenas de recursos gratuitos para aprender por vuestra cuenta.

Estos son los niveles disponibles ahora mismo:

Aunque tu nivel sea superior, te recomiendo echarles un ojo, pues estoy segura de que encontrarás ideas que te serán de utilidad para organizarte mejor.

Si veo que esta plantilla os gusta, iré mejorándola y lanzando nuevas plantillas para otros niveles y/o idiomas:

Similar Posts

10 Comments

      1. Hola, perdón por la molestia, es que a mí tampoco me deja acceder a las plantillas…
        PD. Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho, gracias 😊

  1. Está muy buena tu info, hace poco que empecé a usar Notion y aún ando viendo como organizar bien mi espacio <3
    Sobre las plantillas siguen sin poder verse :'c
    Un saludo, me pasaré por otras secciones de tu blog que es bien bonito uwu

    1. Espero hayas logrado aprender a usarlo, yo básicamente ya metí tanto universidad como cursos e idiomas allí, igualmente hábitos. Si quieres cambiar ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *